martes, 6 de noviembre de 2012

El Monasterio de Celorio























 El pabellón fortín y su muro protector.












































Iglesia,monasterio y cementerio de San Salvador de Celorio,Llanes.




El Monasterio de San Salvador de Celorio, fundado en el siglo XI, fue el centro monástico más importante de la costa oriental asturiana. Junto con el monasterio de San Antolín de Bedón y por más tiempo que éste, ejercició durante siglos una influencia religiosa, económica y cultural decisiva. Hoy es una casa de ejercicios, según luce el rótulo junto al portal de acceso al recinto y de sus edificaciones sobresale, en altura y valor arquitectónico, la firme torre románica de sección cuadrada. El nuevo destino casa bien con el paraje. La extensa finca, encerrada bajo un sólido cercado de piedra, invita desde luego a ejercitar el cuerpo, la mente o el espíritu. Desde la playa de Los Curas -el nombre lo dice todo- la vista de la pradera y su bosquecillo despiertan el ansia del paseo, de penetrar en esos rincones y recorrerlos hasta alcanzar el otro extremo de la finca. Aquí, sobre el acantilado, se alza un pabellón que con su aire de pequeño y concentrado fortín trae a la memoria el pasado esplendor del poderoso monasterio medieval.



































La torre campanario es el elemento constructivo más antiguo y que ha llegado hasta hoy. Recuerda a la Torre Vieja de Oviedo y en su parte superior tiene arcos gemelos con ménsulas entre ellos.



















La finca donde se ubica el monasterio benedictino se extiende hasta el borde del acantilado
y tiene a su lado una de las playas de Celorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otoño y Manzanas

 Con el otoño pegado a la puerta la recolección de la manzana llega a los lagares para la producción de la sidra. Exist...