miércoles, 9 de enero de 2013

El Faro de San Emeterio

 

















Faro de San Emeterio, está a 70 metros  sobre el nivel del mar,  la torre tiene un balconcillo que rodea la plataforma de la linterna.














 









Ermita de San Emeterio.



El Faro de San Emeterio es el más oriental de los 16 faros asturianos. Situado en la Punta del mismo nombre, cerca de la ría de Tina Mayor por la que se accede al puerto de Bustio y a unos dos kilómetros por carretera de Pimiango (Ribadedeva), se eleva al borde del alto acantilado. La figura aislada resalta en el paisaje de encinas y matorrales de los alrededores y en sus proximidades están la cueva del Pindal, la ermita de San Emeterio y las ruinas del Monasterio de Tina. Construido sobre un bufón, circunstancia que originó problemas de cimentación, el faro comenzó a funcionar en 1864 y su luz inicialmente tuvo un alcance de 15 millas, que en 1925 se amplió hasta un máximo de 28 millas. Desde la puesta en funcionamiento ha sido objeto de diversas reformas que no han afectado a su configuración básica: planta cuadrada en torno a un patio y torre adosada al norte con la linterna desde la que ilumina con sus destellos. 


 












Vista de la costa próxima al faro.











 





Cueva del Pindal con representación de pinturas prehistóricas de varios animales, muy recomendable su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otoño y Manzanas

 Con el otoño pegado a la puerta la recolección de la manzana llega a los lagares para la producción de la sidra. Exist...