jueves, 15 de octubre de 2015

Laguna de Calabres













En Posada de Llanes, junto al campo de fútbol el río Calabres se embalsa antes de desaparecer por un sumidero. Después las aguas discurren sumergidas varios kilómetros hasta poco antes de su desembocadura en el estuario de Niembro. Alrededor de la laguna el frondoso arbolado de ribera oculta los encantos de este paraje que al norte limita con un roquedal calizo. 
En la elevación de este magno cueto se abre la boca de la cueva de Tres Calabres, cerrada al público, donde se han encontrado restos arqueológicos, característicos de las culturas prehistóricas Asturiense y Solutrense; también algunas pinturas rupestres. 




La cueva, las depresiones del terreno entre la laguna y el cueto, el propio sumidero por donde se sumergen las aguas son el anuncio de un conjunto de formas kársticas que se extienden por la zona conocida como la Llera. Durante años la laguna fue causante de importantes inundaciones cuando la crecida del río y la obturación del sumidero por el estancamiento de los sedimentos provocaban la acumulación del agua. Para evitarlas se han realizado varias obras: escollera, balsa de retención de sedimentos, etc. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otoño y Manzanas

 Con el otoño pegado a la puerta la recolección de la manzana llega a los lagares para la producción de la sidra. Exist...