martes, 13 de noviembre de 2012

Naranjas y Limones





























Naranjo en Pimiango,Ribadedeva.




Aun se pueden ver naranjos y limoneros en Llanes y Ribadedeva. Figuras aisladas que crecen en el interior de alguna finca habitada o, mas raramente, próximos a solitarias edificaciones en ruinas. Recuerdos de otra época. Durante siglos, en la rasa costera convivieron con los manzanos y otros árboles frutales, formando parte de la actividad agrícola del oriente asturiano. Carlos V en su primer viaje a España en 1517 bien pudo contemplar alguna pequeña plantación, normalmente cercanas a las aldeas y caseríos, de ser posible en terrenos al abrigo del noroeste. De su comercio al exterior por vía marítima dan cuenta los archivos y un ejemplo lo proporciona el escritor Vicente Pedregal Galguera en su libro “Siluetas Llaniscas” reproduciendo la carga de un barco en el año 1721:
Cuarenta millares de naranjas de doña Paula; 5.750 de don Felipe; 34.700 del Marqués; 7.000 de don Andrés Mendoza; 3.227 de don Jesús Pariente; 17.500 de don José Posada; 24.249 de don Bartolomé Posada; 7.440 que vinieron de Pendueles en lancha; 3.127 de don Francisco Pesquera; 7.000 de don Pedro Noriega.”
De limones se trajeron de Pendueles 7.350; de don Felipe Barrio, 4.625, etc.; van en junio 15.150 limones, a sesenta reales el millar; y 108.993 naranjas.”
Limones y naranjas, nueces, avellanas y castañas salían del  puerto de  Llanes hacia Inglaterra y Francia.La producción con fines comerciales continua en el siglo XIX pero comienza el declive que se hace imparable con la mejora de las comunicaciones, facilitando la introducción de los cítricos del Levante y Andalucía.







Limonero en La Borbolla,Llanes.








Si antes formaban parte del huerto hoy son un elemento decorativo del jardín.




 





Un naranjo en Naves,Llanes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otoño y Manzanas

 Con el otoño pegado a la puerta la recolección de la manzana llega a los lagares para la producción de la sidra. Exist...