jueves, 31 de julio de 2014

La turbera de Roñanzas




























En el concejo de Llanes hay varias turberas, pero la situada en el Llano de Roñanzas es la más interesante. Este yacimiento de turba fue explotado hasta el año 2003 en un proceso que degradó el delicado ecosistema de la turbera y a punto estuvo de provocar su desaparición. Menos mal que en el año 2004 se inició un intenso trabajo para restaurarla, finalizado en el verano de 2005, que si bien no pudo corregir todos los deterioros ocasionadas, ha evitado la desecación. En España hay pocas turberas y su escasez hace que la visita a Roñanzas sea muy recomendable.
En la turbera, los musgos esfagnos crecen sobre los restos de otros musgos descompuestos y en una labor de siglos van formando estratos de tejidos vegetales muertos. Para la formación de la turba, es necesario un ambiente húmedo y fresco sobre una superficie impermeable plana o con poca inclinación, con un suelo ácido y pobre en el que el agua se encharque de forma permanente. Son condiciones que se dan en el Llano de Roñanzas
A esta pequeña meseta se llega por la carretera de AS 343 Puertas-Panes. Si se coge en Puertas de Vidiago, en las cercanías del Km 5, antes del pueblo de Pie de la Sierra, comienza la pista que, tras una fácil ascensión, finaliza en la turbera, cuya extensión original era de unas 20 hectáreas.
No quiero finalizar esta entrada del blog, sin recordar que las turberas en general y la de Roñanzas en particular son ecosistemas complejos y vulnerables de gran importancia por varias razones: para la conservación de ciertas especies vegetales y animales; como sumideros o almacenes de carbono, por su valor científico, etc. Y también, para disfrutar del paisaje que configuran.





 



 




Musgos esfagnos.




Corte de turba.




 













El agua es el factor mas influyente en la formación de las turberas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Colombres y el Camino de Santiago

  Colombres en el concejo de Ribadedeva cambia de ritmo en verano al ser ruta del Camino de Santiago,...